Nuestro Planeta

El abstencionismo es nuestro ‘Supervillano de la semana’

Tiempo de lectura: 3 minutos

El malestar de muchos costarricenses con la política hizo mella en las elecciones, el abstencionismo fue factor importante para que el país tuviese que recurrir a una segunda ronda y despilfarrar gran cantidad de dinero en unas elecciones que pudieron haberse evitado.

Es por eso que el abstencionismo es nuestro villano de la semana, muchos costarricenses decidieron no salir a emitir su derecho (y deber) como costarricenses de ir a votar.

Y es que, fue nada más y nada menos que el 34,34% de los costarricenses emparonados que no emitieron el sufragio; o sea, 1 de cada 3 costarricenses habilitados para votar.

El abstencionismo puede ser muy peligroso para un país, muestra la gran desilusión política del pueblo ante actos como la corrupción o el olvido de sectores vulnerables del país.

Pero es importante que el pueblo no caiga en ellos, ya que se pone en riesgo la democracia, se deja la decisión y el rumbo del país, en la elección de unos pocos, no muestra la decisión realmente del pueblo.

Es por ello que el voto también es un deber como costarricense, quienes están en desacuerdo con un gobierno deben, con mayor razón, salir a las urnas a votar.

Es una obligación como país democrático que el pueblo se informe, y con base en ello decidir quién es la mejor opción para liderar un país, para el beneficio individual, pero aun más para el beneficio colectivo.

El Daily Planet te aconseja leer: CANDIDATOS CON OBJETIVOS Y DISCURSOS CLAROS

Este año, en lo que se esperaba fuese una de las votaciones con menor abstencionismo de Costa Rica, los datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones cayeron como un balde de agua fría para quienes sí se acercaron a las urnas electorales. Inclusive, pocos se esperaban que aumentara ese 2,54% que finalmente aumentó en relación con la elección pasada.

En 2014, los datos mostraron un 31,8%. Y, al igual que esta vez, el país se vio obligado a realizar una segunda ronda provocando un alto gasto. Y es que solo la primera ronda le costó al país 6.221 millones de colones, y esta segunda ronda, más de 1.728.

Lo curioso, es que los cantones con mayor índice de abstencionismo, son todos provenientes de las provincias costeras. El olvido de muchos gobiernos anteriores, parece haber sido lo que provocó que los votantes perdieran cada vez más la fe en las elecciones.

Bruce Kent te recomienda leer: ASAMBLEA DEFINIDA Y DUELO DE ALVARADOS EN SEGUNDA RONDA

Estos son los 5 cantones que presentaron mayor abstencionismo:

5- Corredores (Puntarenas): 48,01%

4- Osa (Puntarenas): 48,28%

3- La Cruz (Guanacaste): 48,42%

2- Talamanca (Limón): 49,05%

1- Golfito (Puntarenas): 49,93%

comentarios

Categorias
Nuestro PlanetaSupervillano de la semanaTiquicia