Cementazo

Allanan oficinas de Morales Zapata y Guevara por relación con “Dr. Octopus”

Tiempo de lectura: 3 minutos

La mañana de este miércoles arrancó con el allanamiento de las oficinas en la Asamblea Legislativa de los diputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, así como la de viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, por parte de la fiscal general interina, Emilia “Wonder Woman” Navas, la única que puede investigar a miembros de los tres poderes de la República.

La Fiscal contó con el apoyo de los agentes del Comisionado Gordon, quien también fue parte de los allanamientos.

De igual forma, fueron allanadas sus casas de habitación, ubicadas en Escazú, en el caso de Guevara y en Heredia, las de Morales Zapata y Rodríguez.  Al ser miembros de los Supremos Poderes, en el caso de los legisladores, la fiscal Navas tuvo que solicitar estas intervenciones a la Sala Tercera, la cual dio el visto bueno a las investigaciones.

“También se allanan las casas de los diputados, ubicadas en Heredia y Escazú, respectivamente, y la del Viceministro, también localizada en Heredia. El objetivo es recopilar prueba relacionada con el delito por el cual se les investiga: tráfico de influencias, bajo las causas penales 15-00022-0033-PE, contra los legisladores y 17-00032-0621-PE, contra Rodríguez”, comunicaron en la Fiscalía.

Resultado de imagen para dr octopus

Tanto los diputados como el viceministro son indagados por supuesto tráfico de influencias en favor del empresario Juan Carlos Bolaños, conocido como el “Dr. Octopus”, quien recibió créditos por 47 millones de dólares de bancos estatales para importar cemento desde China.

De igual forma, el Dr. Octopus fue beneficiado en tiempo reciente con el cambio en el reglamento del mercado cementero de nuestro país, el cual establecía que los sacos de este material debían de ser vendidos antes de 45 días posteriores a su producción, lo que era imposible para la empresa de Bolaños, Sinocem Costa Rica, pues solo el traslado desde China consumía la mayor parte de ese tiempo.

En febrero de este año, la Sala Tercera desestimó esta misma causa en contra de los congresistas Morales Zapata y Guevara, sin embargo una serie de reportajes en distintos medios de comunicación y el trabajo de la comisión investigadora de los créditos bancarios en la Asamblea Legislativa, hicieron que el Poder Judicial reabriera las investigaciones.

Por esto mismo ahora se encuentra en un proceso disciplinario y fue suspendido por tres meses, el magistrado Celso Gamboa, de quien se dice, es amigo de Bolaños y lo ha ayudado en distintas gestiones. De igual forma fue suspendido por ese mismo periodo el fiscal general Jorge Chavarría, quien decidió acogerse a su pensión.

¿Encontrará Emilia Navas lo que anda buscando en las oficinas de estos “villanos”?

 

comentarios

Categorias
CementazoNuestro PlanetaTiquicia