Home

Tiempo de lectura: 6 minutos

El rol de la Prensa ha cambiado. Hoy se debe replantear cual debe ser su nuevo rol, y como se define ser la Nueva Prensa. Hemos invitado a nuestro Clark Kent, a que nos guíe en este camino, donde #LosHeroesSomosTodos


He pasado los últimos años reportando lo que veo pasar en un planeta al que amo.  Que me dió la bienvenida y me recibió como uno de los suyos, a pesar de venir de muy lejos y de ser un extraño.

Lo he hecho porque he creído que decir la verdad es una gran parte de salvar a este mundo que me ha dado tanto.

Recientemente siento que la forma en que hemos venido diciendo las cosas, ya no tiene el mismo valor que ayer. Ya no es lo mismo.

¿Con qué autoridad puedo enfretarme a mis lectores y pedirles que crean en mí, si no logro entender qué es verdad y que es fabricación, qué es manipulación, o qué es mentira?

Me quito los lentes para ver mejor, y veo un planeta que ha cambiado. Las predicciones que en el pasado hacían sentido, no funcionan.

La Prensa con la que crecí, la que me enseñó que era suficiente con hacer mi mejor esfuerzo, ya no es la misma. Hoy la gente piensa diferente. Necesita mayor validación. Todos tenemos muchas más fuentes de información. Recibimos ángulos tan distintos sobre lo que pasa y cómo nos afecta, que ya no es posible generalizar.

Hoy me doy cuenta de que hay una diferencia muy grande entre el Nuevo Rol de la Prensa, y el Rol de la Nueva Prensa.

El nuevo rol de la prensa es otro. Ya no es emitir opinión ni sesgar editorialmente como lo fué por cientos de años. Ya no es volcar la balanza para favorecer el lado de la historia que le apetece, o  el que le conviene. El nuevo rol de la prensa es poner todos los ángulos, sin sesgo, y de forma relevante al alcance de su receptor. Ya no podemos ni siquiera llamarle solamente ‘lector’, porque la realidad es que muchos de aquellos a quienes queremos llegar, no leen. No es que no sepan leer. Es que han escogido formas diferentes de darle prioridad a su tiempo. A la forma en que se alimentan de lo que es importante para ellos. Una pieza larga puede contener muchs substancia, pero el receptor no encuentra el que amerite su tiempo, y la descarta como algo que no es de su interés. Sienten con razón que otros medios, redes sociales o plataformas multi-media les darán el contenido que necesitan sin tener que leer largas notas en páginas impresas que les recuerdan… el periódico de sus padres.

El nuevo rol de la prensa es otro. El nuevo rol de la prensa que quiera sobrevivir, es conventirse en la Nueva Prensa.

Esta nueva prensa debe recuperar la credibilidad que hoy, con sobrada razón, ha perdido de sus receptores. La Nueva Prensa debe comprender que ha fracasado, ha fallado en ver la verdadera realidad. No la que quieren fabricarse.

La Nueva Prensa es una que escucha tanto como habla. Es esa que reconoce que hay más de una forma de interpretar los datos, y que lo que se consideraban comunes denominadores, ya no lo son.

El rol de la nueva prensa no es convencer, es demostrar. Es fundamentar con criterios plurales, no opniones individuales. Es empacar el contenido, no disfrazarlo. Es validar, no argumentar. Es ampliar, no delimitar. Es permitirnos ver más allá de lo inmediato con objetivos que nos den una ‘razón de porqué’

La Nueva Prensa debe salvar al mundo. Debe salvarlo de la incredulidad, del cansancio y de la desconfianza. Debe salvarlo del esceptisismo. De la duda, del sarcasmo, del sentimiento de traición, y de la indiferencia.

La Nueva Prensa no debe pedirnos que le creamos, debe darnos aliento y fortalecernos con conocimiento que nos haga poder creer más en nosotros mismos. Debe inspirarnos a poder vivir sin temor en este mundo lleno de cambios, seguros de que tenemos a la mano lo que necesitamos saber para poder adaptarnos y crecer.

Ese es el Rol de la Nueva Prensa. Una prensa donde todos sintamos que realmente se nos escuha, que en ella tenemos voz.

En esta Nueva Prensa, donde se puede creer y confiar en la información, florece un nuevo mundo… donde los heroes somos todos.

Yo quiero ser parte de ella.

#ElDailyPlanet #LaNuevaPrensa #TodosSomosHeroes

comentarios

Categorias
HomePortada