Home

Emilia Navas tras la inmunidad de primer diputado por talar árboles

Tiempo de lectura: 3 minutos

La fiscala genenarl, Emilia Navas, ya tiene en la mira a su primer diputado de esta nueva Asamblea Legislativa. Se trata el diputado de Limón del Partido Restauración Nacional (PRN) Giovanni Gómez Obando, quien podría talar perder su inmunidad.

Lo que hizo, supuestamente cortar seis árboles de roble y laurel el 30 del marzo del 2013 (hace más de cinco años). Pero la cosa es que Gómez tenía que presentarse al juicio dos semanas antes de tener el puesto diputado, pero se ausentó por motivos de salud. De igual forma, faltó luego a la evaluación de Medicatura Forense, por lo que atrasó el juicio hasta ser congresista y estar protegido por el fuero.

Por ello, la oficina de prensa del Ministerio Público, informó que Navas, solicitará el levantamiento de la inmunidad del legislador a la Sala Tercera, ya que el Tribunal de Juicio de Limón perdió la competencia para realizar el juicio al tener la persona imputada un fuero especial.

“Hoy (viernes) se solicitará el expediente acusado del señor diputado Gómez Obando con el objetivo de enviarlo a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia para hacer el trámite del levantamiento de la inmunidad. Si la Sala Tercera avala la solicitud de la Fiscalía, el expediente será enviado a la Asamblea Legislativa para que se analice el levantamiento del fuero especial”, informó el Ministerio Público.

Gómez fue acusado penalmente por el Ministerio Público el 7 de enero del 2015, tras la denuncia de un hombre de apellidos Quirós Mora. Sin embargo, el diputado asegura que el tema no lo atañe a el y no es más que un pleito de vecinos en el que se vio involucrado de casualidad.

Por tala ilegal, el diputado se expone a penas de entre un mes y tres años de cárcel, como lo indica el artículo 61 de la Ley Forestal. En caso de que la Sala Tercera acepte solicitar el retiro de la inmunidad, les tocará a los diputados decidir la suerte de su compañero. Para retirar el fuero especial, al menos 38 legisladores deben votar a favor del retiro del beneficio.

El miércoles anterior los diputados aprobaron el tercer debate de la reforma al artículo 112 de la Constitución Política, presentado en el 2014 por Ottón Solís, el cual permitirá quitar de su curul a los legisladores que incumplan la violación al deber de probidad.

Sin embargo, tras la aprobación de esta reforma, la Asamblea Legislativa debe crear una ley que especifique qué faltas a la ética ameritan la destitución y en qué momento de los hechos (si antes o después de ser electos diputados), además de todos los detalles alrededor del tema.

 

comentarios

Categorias
HomeTiquicia