Tiquicia

Energía solar despunta cada día más en Costa Rica

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda los paneles solares se convierten cada día en uno de los mejores amigos del medio ambiente, especialmente si de ahorro de energía se trata.

Al ser así, en El Daily Planet traemos buenas noticias para Costa Rica. Esta mañana se firmó un nuevo convenio entre la Cámara de Industrias (CICR) y Panasonic, que pretende crear un acercamiento entre las empresas privadas y el uso de energías limpias. 

Para ello, se quiere lograr que más empresas decidan utilizar radiación solar para generar energía y así ahorrar costos en más del 90% del monto habitual de sus facturas eléctricas. La iniciativa surge ante la necesidad de atender la problemática energética del país, su impacto en los consumidores y en la competitivad del sector empresarial.

El Gerente de Ventas del Departamento de Energy Solutions de Panasonic,William Campos, destacó el enorme potencial de Costa Rica para ser aprovechado en la generación eléctrica mediante paneles solares, por lo que manifestó la importancia de este tipo de alianzas.  Durante el 2016-2017, la empresa instaló más de 17 mil paneles solares en el país.

Según Campos, en Costa Rica poco a poco se están dando las condiciones para que la generación distribuida, aprovechando la energía del sol llegue a más industrias, las cuales además de ahorrar también contribuyen a la meta de carbono neutralidad.

El Daily Planet te aconseja leer: CONOCÉ LA PRIMER CIUDAD QUE FUNCIONA TOTALMENTE CON ENERGÍA SOLAR

Para el subdirector Ejecutivo de la CICR, Carlos Montenegro, ante las altas tarifas eléctricas que se están pagando en el país, los consumidores tienen la oportunidad de gestionar el costo de la electricidad instalando sistemas fotovoltaicos, pero enfrentan vacíos en la regulación, tiempos definidos para los trámites  y burocracia cuando se pretende aplicar a incentivos para el uso de este tipo de tecnologías, que retrasan el aprovechamiento de las mismas.

“El tiempo de la instalación varía mucho. Puede tardar dos días para un sistema pequeño como el que tiene la CICR ahora, hasta 45 días para sistemas más grandes.”

En promedio tramitar la exoneración puede tardar aproximadamente unos 23 días hábiles, aunque se analizan varias  gestiones para tratar de acortar estos tiempos.

De acuerdo con las proyecciones de asociados a la CICR, una empresa puede tardar entre cuatro y seis años en recuperar la inversión, pero la garantía de funcionamiento de los paneles es de 25 a 30 años, por lo que en ese tiempo la empresa recuperaría la inversión y mostraría ahorros en su consumo energético.

“Eso lo hace rentable”, dijo el representante de los industriales, quien afirmó que el costo de recuperación de la inversión dependerá del tamaño de la industria, su perfil de consumo y la tarifa eléctrica que le aplica.

mks_separator style=”dashed” height=”1″]

Bruce Kent te recomienda leer: ELON MUSK ¿UN SUPERHÉROE PUERTO RICO?

Capacitación

El día de hoy y como parte también de este acuerdo, se donó e instaló un sistema de paneles solares en el edificio de la Cámara, ubicado en San Pedro, con el que más allá de permitir un ahorro significativo en energía, se busca capacitar a sus asociados para que implementen estos sistemas en sus empresas.

La generación de electricidad mediante paneles está regulada en Costa Rica desde febrero del 2016 gracias al Reglamento de Generación Distribuida para Autoconsumo con Fuentes Renovables del MINAE.

comentarios

Categorias
Tiquicia