Nuestro Planeta

Epsy Campbell a la carga por los derechos desde vicepresidencia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tenemos algo más de que rajar en Costa Rica, pues la elección del domingo, a parte de ser destacada por multitud de medios internacionales, debido a la defensa de los derechos humanos que significó, también es un logro por otro motivo.

La cosa es que Epsy Campbell será la primera mujer afrodescendiente que ejerza la vicepresidencia en un país de
América Latina, lo que no es poca cosa y es una conquista en si misma, al pertenecer – indignante realidad – a dos poblaciones excluidas de las esferas de poder.

Esto la hace nuestra Heroína de la semana, por ser una verdadera Tormenta o Mujer Maravilla, que desde siempre ha luchado y que ahora que llegó a la cima; donde estamos seguros de que  seguirá luchando por todo lo que cree.

Para conocerla un poco mejor, debemos recordar que nació en San José en el 63, pero la lucha por los derechos de la población afrodescendiente la llevó a vivir durante años en Limón, donde conoció de primera mano la cultura y necesidades de la gente.

Entre sus trabajos podemos destacar que fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001) y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001), e integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el
Caribe.

También es integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del foro Parlamento Negro de las Américas. Otro punto a destacar es que no solo el presidente electo es escritor, pues Campbell ha publicado varios libros y artículos acerca de participación política de mujeres, sobre democracia e inclusión, así como sobre exclusión racista, sexista y demás formas de discriminación.

Por eso, heroína, que sigás luchando por la Justicia y aunque Limón fue la provincia que menos apoyo le dio a tu partido, paradógicamente esa es una razón más para hacer ahí el mayor esfuerzo y lograr equiparar las oportunidades de los afrodescendientes y el resto de la población caribeña, a la de la gente del Valle Central.

 

comentarios

Categorias
Nuestro PlanetaTiquicia