2geek

¿Está Facebook cantando viajera?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con el paso de los años, aquí en El Daily Planet hemos sido testigos de cómo surgen Redes Sociales que se vuelven muy populares, pero con el paso del tiempo, ya nadie las usa. ¿Recuerdan Hi5 o Myspace?… Exacto.

Ahora todo apunta que Facebook va por el mismo camino. La plataforma rompió una cifra record a inicios del 2018,  cuando registró 2,167 millones de usuarios activos.

Todo parecía marchas bien hasta que el jueves, Facebook sufrió un fuerte desplome en la bolsa, perdiendo $137.000 millones. Esto significa que el valor de sus acciones descendió un 19%.

Los expertos catalogan esta jornada como la “peor en la historia” de Facebook, que también es dueño de Whatsapp e Instagram. Para peores males, los analistas prevén que la tendencia se mantenga y que la plataforma continúe perdiendo valor.

Pero, ¿a qué se debe este severo desplome?

En marzo del presente año, los periódicos estadounidenses The New York Times y The Guardian publicaron en conjunto un súper reportaje en donde soltaron una bomba contra la red social.

Los medios reportaron que Cambridge Analytica (CA), una consultara británica que entregaba a empresas y a organizaciones políticas estrategias basadas en el análisis de datos a gran escala, usó la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en su decisión de voto en la campaña electoral estadounidense del 2016, sí, aquel oscuro episodio que hizo a Donald Trump presidente.

Con este software, se generaron campañas segmentadas según los gustos y preferencias de los electores, a través de cruce de datos y algoritmos.

Facebook se defendió diciendo que este acceso no fue autorizado por la red social y la recopilación de los datos se hizo a través de una aplicación dentro de la interfaz hecha por un tercero.

Con la explicación, Facebook casi logró salir ileso del escándalo, pero la situación dio una luz roja sobre los serios problemas en la política de privacidad, generando desconfianza en los usuarios.

Después de esto todo fue cuesta abajo. Entre decisiones cuestionables (como priorizar en el muro las noticias de amigos y familia en vez de las empresas) y la incapacidad de filtrar las llamadas Fake News, Facebook perdió seguidores comerciales y comunes.

Ante lo crítico del escenario, el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg prometió una serie de cambios en la aplicación, como prometió limitar los datos a los que una app tercera puede acceder o castigar a aquellos que usen mal la información de los usuarios.

No obstante, la efectividad de las medidas está por verse.

Muchos apuntan que este es el inicio del fin para la red social. ¿Podrá Zuckerberg sacarse un as de la manga para recuperar la credibilidad? ¿Vos qué opinás?

comentarios

Categorias
2geekTech y Ciencia