2geek

Héroes de la ciencia representarán a Costa Rica en feria internacional

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cuatro ticos alistan maletas para representar a Costa Rica en una súper feria internacional. El sueño de muchos apasionados de la ciencia y la ingeniería esta apunto de volverse realidad para Heilyn Calvo, Yaricsa Segura, Prisly Segura y Luis Ríos.

Ellos participarán del 14 al 18 de mayo en el evento considerado más importante del mundo en estas áreas que se va hacer en Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos.

Sobrepasaron otros proyectos ticos presentados en el “Costa Rica Challenge” y ahora convertirse en los héroes de la ciencia nacional con su participación fuera de nuestras fronteras.

La ministra de ciencia, tecnología y telecomunicaciones, Carolina Vásquez, no escondió su alegría al ver cada vez a más jóvenes involucrarse en este campo.

“Despertar desde edades tempranas el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas ha sido una de nuestras principales preocupaciones en el MICITT, hoy nos sentimos sumamente orgullos al saber que el esfuerzo y dedicación de éstos jóvenes nos representará como país en un evento tan importante como la Feria Internacional de Ciencia Ingeniería, auguramos grandes éxitos para ellos y reiteramos a toda la juventud del país la invitación a sumarse a actividades de este tipo porque la ciencia realmente es chiva” comentó Vásquez.

Proyectos

Efecto de la técnica artesanal “BAMI (bambú y miel de purga)” en el desarrollo de plantas de pepino Cucumis sativus.

El proyecto se basa en acelerar el crecimiento de hojas, tallos y frutos en las plantaciones de pepino, mediante una mezcla de bambú y miel de purga que ayuda a que una plantación que coseche en dos meses, empiece a cosechar en un menor tiempo.

“Lo anterior es posible mediante la creación de una técnica orgánica artesanal que surgió como producto de nuestra investigación y como una alternativa ecológica al darnos cuenta de la concentración favorable de hormonas que presenta el bambú“ destacaron los estudiantes.

Por otra parte, se comparó el producto con fertilizantes de uso convencional y disponibles comercialmente, lo cual mostró que el biofertilizante “BAMI” dio resultados superiores en el crecimiento de las plantas de pepino.

“Cabe destacar que la técnica, también, se podría utilizar en otros cultivos; ya que se está probando” mencionaron.

Establecimiento in vitro y Aclimatación de café (Coffea arabica) en tres variedades tradicionales de Costa Rica y en una variedad promisoria resistente a la roya (Hemileia vastatrix)

El proyecto consiste en el desarrollo de un protocolo in vitro basado en establecer y aclimatar plantas de café en variedades tradicionales de Costa Rica; lo cual permite solucionar problemas que surgen en la siembra de almácigos y en las plantaciones de café.

Problemas como baja germinación de las semillas, así como largos tiempos de germinación y ataques de la enfermedad de la roya, ocasiona que la producción de café descienda y se vean afectadas gran cantidad de familias dedicadas a este cultivo en el país por lo que la investigación desarrollada pretende mejorar tanto el rendimiento de las plantaciones de café arábigo como su calidad fitosanitaria y resistencia a las plagas, por medio de técnicas especializadas de laboratorio.

En la feria científica internacional participan aproximadamente 1.700 colegiales de 75 países, quienes tienen la oportunidad de competir por más de USD $4 millones en becas y premios, en 22 categorías de especialidades científicas e ingenieriles.

comentarios

Categorias
2geekTech y Ciencia