Belleza & Salud

¡Es hora de salvar vidas! Atrévete a donar sangre

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Has querido alguna vez ser un superhéroe? Ahora puedes serlo y es mucho más fácil de lo que te imaginas.

Actualmente la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) necesita al menos 120 personas diarias para satisfacer la demanda de sangre en los 29 hospitales de todo el país. Sin embargo quienes se acercan con la intención de salvar vidas apenas logran que se recoja un 50% de lo necesario.

En cada donación recibida, se logran recolectar unos 450 mililitros de este líquido que permite atender al menos unas cuatro personas.

Luego del procedimiento y por medio de técnicas especiales, de cada bolsa de sangre se obtienen glóbulos rojos empacados, plasma, plaquetas y criopicitados que son utilizados de acuerdo al padecimiento de los pacientes.

El Daily Planet te aconseja leer: ¡SALVÁ TU CORAZÓN! CUÍDALO COMO UN SÚPER HÉROE

“Cuando donamos sangre le ayudamos a las personas que por una u otra situación, una cirugía, un accidente de tránsito están requiriendo que se les pase sangre, entonces todas las personas debemos conscientizarnos, acercanos a las campañas a donar (…) Todos los días, todos los hospitales del país requieren sangre”, comentó el médico del Banco Nacional de Sangre, Juan Carlos Murillo. 

Lo único que realmente se necesita para donar sangre es contar con buena salud, tener entre 18 y 65 años de edad. pesar más de 50 kilogramos, no tener ningún cuadro gripal, no utilizar insulina, no consumir alimentos con grasa antes de la donación y haber hecho un desayuno liviano.

El volumen líquido de la sangre extraída tarda entre 18 y 24 horas en recuperarse, mientras que los hemocomponentes unos 22 días.

Bruce Kent te recomienda leer: MIRA 20 MANERAS DE CUIDAR TU CUERPO COMO UN SUPERHÉROE

Los hospitales que más demandan de este recurso son el Hospital México, el Hospital San Juan de Dios y el Hospital Calderón Guardia.

Una persona puede donar sangre cada tres meses, sin riesgo para su salud. Si usted desea colaborar puede acercarse a las instalaciones del Banco de Sangre, ubicadas en Zapote, de lunes a jueves de 7:00a.m. a 3:00p.m., viernes de 7:00a.m. a 2:40p.m. o sábados de 8:00a.m. a 12:00m.d.

Además de salvar vidas, la donación de sangre puede traer muchos beneficios a la salud del donante, por ejemplo:

  1. Rejuvenece el organismo. Al detectar que se reduce el nivel del fluido, el cuerpo genera nuevas células y da paso a una sangre limpia y fresca.
  2. Equilibra los niveles de hierro. Un adulto sano tiene alrededor de 5 gramos de hierro en el cuerpo, y al donar sangre se pierde un poco. Esta pérdida se repone días después con los alimentos, regulándose de forma natural.
  3. La sangre fluye mejor. Con la donación, la sangre fluye de manera menos perjudicial para el revestimiento de los vasos sanguíneos. Esto significa menor bloqueo arterial y menor riesgo a sufrir un ataque al corazón y accidentes cerebrovasculares.
  4. Mini revisión médica. Para poder donar sangre es necesario revisar tu pulso, presión, niveles de hemoglobina y si padeces VIH.
  5. Vivir más. Las personas que donan de manera altruista tienen un riesgo menor de morir que las que son “obligadas”, según un estudio publicado en la revista Health Psychology.

comentarios

Categorias
Belleza & Salud