Internacionales

Huracán Lane finalmente se decide por atacar estado de Hawaii

Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando decimos Lane, es probable que muchos de ustedes piensen en la gran periodista de The Daily Planet. No obstante, lastimosamente esta vez no nos referimos a ella, si no al huracán, cuyos efectos  ya comenzaron a sentirse en este archipiélago.

Aunque los vientos perdieron fuerza en las últimas horas, por lo que bajó a la tormenta en categoría 4, se prevé que sea la tormenta más potente en azotar la región en este siglo.

Lane cuenta con vientos sostenidos de 250 km/h, desplazándose desde el sur hacia las principales islas de este estado estadounidense en medio del Pacífico, indicó el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

Está previsto que Lane continúe girando hacia el noroeste, en dirección al archipiélago, y podría convertirse en la tormenta más potente que azota la región desde el huracán Iniki en 1992, que causó la muerte de seis personas y daños a 14.000 hogares.

“El centro de Lane pasará peligrosamente cerca de las islas entre los días jueves al sábado”, indicó el aviso NWS. “Independientemente del trayecto exacto del ojo de la tormenta, es probable que haya impactos peligrosos en algunas áreas a medida que el huracán se acerque más”, agregó.

Las autoridades abrieron albergues en la Isla de Hawaii y en Maui, Molokai y Lanai el miércoles y pidieron a quienes necesiten alojarse en Molokai que vayan allí pronto por miedo a que la principal autopista en la costa sur de la isla quede intransitable.

En la isla de Oahu, que está en alerta por huracán desde el miércoles en la noche, estaba previsto que los refugios abriesen el jueves. Las autoridades trabajaban también para ayudar a la considerable población de personas sin techo, la mayoría de los cuales viven cerca de playas o arroyos que podrían desbordarse.

Ante la escasez de espacio en los refugios estatales, el administrador de la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawai, Tom Travis, pidió a quienes viven en zonas donde no hay riesgo de inundación que permanezcan en sus casas.

También, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ordenó la retirada de su flota desplegada en la base de Pearl Harbor, en Hawaii, debido a la inminente llegada del huracán.

comentarios

Categorias
InternacionalesNuestro Planeta