Cementazo

Los héroes que Costa Rica necesita

Tiempo de lectura: 8 minutos

Costa Rica necesita héroes, hoy quizá más que nunca.

Héroes que defiendan la institucionalidad, la integridad de nuestro sistema jurídico, nuestro congreso, nuestras cortes, nuestros bancos y patrimonio.  

Nuestro país necesita héroes y es de lo que pareciera haber menos. Y donde hay ausencia de héroes, de pronto florecen los Villanos. Hoy en El Daily Planet vamos a hacer un recuento de los Villanos de esta “película” de la vida real que es el Cementazo.  

Arrancamos con el vil artífice de esta “aventura”, Juan Carlos, el “Doc-Oc”, Bolaños y sus impresionantes tentáculos que se han infiltrado increiblemente en los Tres Poderes de la República, lo que al más optimista hace dudar de que esto termine bien. ¿Vos?

  • Click en imagen para ver Nota: Francisco Molina, Super Villano de la Semana

Seguimos por supuesto con otros personajes de la trama, de los que hay de toda talla y color.

El magistrado y antiguo Golden-Boy de la corte Celso Gamboa, Experto en ropita para bebés, por acá suavecito nombraremos al director de la DIS Mariano Figueres a quien nada ha increpado (¿por qué?), el  galanaso diputado Otto Guevara artista del arte de la sacudida, y el exsubgerente del BCR Guillermo Quesada, quien en un doble papel de villanía, trató de traicionar a Bolaños detonando este chispero. Estos poquitos, así como para empezar a hablar. 

¿Seguimos? Melvin Jiménez y Víctor Morales Zapata (amiguísimos del presidente Solís… por cierto, ¿y el Presidente Solís?), los legisladores Rolando González y Johnny Leiva. El presidente del PUSC Pedro Muñoz y su candidato  Rodolfo Piza (no lo conozco, si lo conozco, no lo conozco, si… como es?)… El exmandatario José María Figueres… ¿Seguimos?

Mencionar villanos es bastante fácil y por más larga la lista, se siente como si apenas vamos empezando. Sin embargo, el recuento de los héroes se mantiene vacío. ¿Dónde están los héroes que Costa Rica necesita, porque no parecen estar en el Gobierno ni mucho menos en la Fiscalía, o sí?

  • Click en imagen para ver Nota: Visita de JCB a Asamblea

Justamente por esto estamos en la búsqueda de los verdaderos héroes, aquellos que se enfrenten a esta maraña sin la necesidad de proclamarse a sí mismos salvadores o redentores. Héroes con o sin capa, con o sin máscara, héroes de la vida real que saquen hoy la casta que el país necesita. De esos que no buscan alabanzas ni elogios por hacer su trabajo, por hacer lo correcto.   

Los héroes de esta historia no tienen que ser superhéroes, ni super dotados, son como vos y como nosotros, como el resto de los mortales. Somos todos los que tenemos sed de claridad, de que se haga justicia y que se resuelva lo que se ha ido señalando en este lío.  

Gente que se cuestiona qué es lo que está pasando y no se limita a recibir la información del caso. Gente que tiene el valor de hacer las preguntas adecuadas, que son precisamente las más incómodas, pero no por eso deben dejar de decirse. Te buscamos a VOS. 

  • Click en imagen para ver Nota: BCR, CEMENTERAS Y PRESIDENCIA… SUPER VILLANOS DE LA VIDA REAL

En El Daily Planet:

El viernes anterior hicimos una nota sobre la comparecencia del gerente del BCR Mario Barrenechea a la Asamblea Legislativa, señalando lo que a nuestro parecer se dio en ella: una suerte de juego en el que los diputados se pasaban la pelota y nunca le permitieron tocarla al invitado.

Nuestra posición fue clara. Indistintamente de a quién tengan en frente, los diputados tienen una embestidura mayor que los obliga a un nivel alto de excelencia en defensa del bien común.  Pero no se sientieron justos ese día. Se veían apresurados a emitir toda clase de juicios de valor, y a preguntar para oirse a sí mismos y no para escuchar respuestas del interrogado.

La labor del Daily Planet y de los que con ilusión colaboramos aquí es el ser sinceros, con respeto pero sin hipocrecías. Esa nota fue muy comentada, y todos los comentarios a favor o en contra son bienvenidos siempre.

El Rol de la nueva prensa no es acomodarse para compartir posturas, es proteger y respetar el derecho a expresarlas siempre que representen la verdad. Sea cual sea esta verdad. 

  • Click en imagen para ver Nota: Los diputados y los movimientos del ‘Villano Cementero’

Esta comisión “investigadora” llama testigos a declarar y no los dejan hablar, sea quien sea el interrogado… queremos escucharlo. Queremos tener las versiones completas. Por eso se está investigando.

El rol de los diputados.

Ronny Monge se pasa de héroe a anti-héroe y de vuelta dependiendo de la marea. Dura tanto en ‘preguntar’ que para cuando le toca al cuestionado responder ya se ha acabado el tiempo. Ottón Solís habla en monólogo, pregunta y se responde a sí mismo. Pero…¿Quiénes le preguntan a Ottón?  

Necesitamos héroes, superhéroes cotidianos que se atrevan a buscar la verdad real de este caso, la cual parece estar aún enterrada.

A los que quieran de verdad y sin agendas ocultas averiguar todo lo que hay detrás de  esta novela cargada de señalamientos casi que en todas las esferas. Preocupa sobre manera, la profundidad que esto parece tener en el Poder Judicial y las autoridades. 

El señor Fiscal General.

Hemos querido todos pensar en que sigue existiendo la integridad en el Ministerio Público. Pero cada día nos recuerda más a la triste figura de Harvey Dent “Two-Face”, quien a pesar de sus inicios intentando luchar contra ‘los malos’, termina él mismo convirtiéndose en uno de ellos. En una figura con una doble cara que por un lado pide respuestas y por el otro se niega a escucharlas.

  • Click en imagen para ver nota: Gerente del BCR se enfrenta a Diputados. ¿La legión del Mal?

Constante y consistentemente publicamos nueva información del caso Cementazo, intentando dar puntos de vista amplios, sinceros, en ocasiones incómodos. Y de vez en cuando, ángulos que no hayan sido abordados antes por nadie. Esa es parte de nuestra misión. Nuestro mejor esfuerzo por traer a nuestra comunidad y lectores la mejor versión posible de la verdad, sea cual sea esta. 

Aquí podés ver lo que hemos escrito: NOTAS DEL CEMETAZO (o clikeando en las imágenes irás a los links)

  • Click en la imagen para ver Nota: “Amenazan de muerte” a presidente de comisión del Cementazo

La labor de los legisladores es hacer un correcto control político. Las comisión investigadora debe ser para investigar y esclarecer, no para crucificar sin todos los elementos claros. 

Los intereses del Daily Planet.

Claro que sí tenemos “intereses” con esto del Cementazo, nos interesa que se investigue a todos los relacionados y que se haga bien. Esto le ha hecho ya mucho daño a Costa Rica.

  • Click en imagen para ver Nota: El Asertijo y los viajes en el Helicoptero de JCB

Necesitamos héroes, que se enfrenten a quien sea para que esto termine dejándonos como país de alguna forma más sanos. Más limpios, más sólidos. No necesitábamos un Harvey Dent, ni un Doc-Oc, pero al parecer los tenemos. Nos toca combatirlos con fuerza, a todos. 

Nuestro lema es Contenido sin Límites. Nuestra inspiración la manifestamos con nuestro Hashtag

Si vos o cualquier otra persona desea revelar información fundamentada y objetiva del caso, te invitamos a escribirnos a [email protected] para que sigamos juntos protegiendo la verdad en pro de la justicia que queremos para Costa Rica.

El Daily Planet seguirá trabajando y luchando duro, te invitamos a hacerlo con nosotros.

#TodosSomosHéroes

 

comentarios

Categorias
CementazoEditorialTiquicia