Nuestro Planeta

Otra razón para divorciarte del plástico: ¡Te puede enfermar!

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la actualidad, nuestra sociedad tiene muchísimos supervillanos pero hay uno en particular al cual le seguimos perdiendo la batalla: el plástico. Cada vez son más las toneladas de este desecho que se acumulan en nuestros botaderos y océanos, amenazando nuestro queridísimo planeta.

Por eso, muchos de nosotros nos hemos convertido en militantes contra el plástico, pero a aquellos que se resisten al cambio, aquí en el Daily Planet les traemos una razón más unirse a la causa: Resulta que tomar constantemente agua de una botella de plástico, te podría traer consecuencias graves para la salud.

Así lo confirmó  la regente ambiental del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Raquel Mejías, quien por esta razón recomienda beber  en botellas de vidrio.

“El plástico tiene miles de cadenas de carbono. Cuando estas cadenas comienzan a desintegrarse crean microplásticos; los cuales, tomamos cada vez que ingerimos agua, o calentamos el almuerzo en tasas plásticas”, explicó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), respalda lo dicho por la doctora.  A inicios de este año, la entidad  anunció que, tras revisar 259 botellas de plástico de 11 marcas diferentes, encontró que más del 90% contenían microplásticos.

De las 259 botellas probadas solo 17 estaban libres de plástico, y el tipo de fragmento plástico más común fue el polipropileno.

“Es vital entender que el plástico se produce a partir del petróleo”, afirmó la Regente Ambiental del Tecnológico de Costa Rica.

Un portavoz de la OMS explicó al periódico The Guardian que aún no hay evidencia sobre los impactos en la salud humana. Sin embargo, en una entrevista que HOY EN EL TEC sostuvo con la exministra de Salud, María Esther Anchía, esta señaló que se cree que el plástico tiene una fuerte relación con problemas inmunológicos, neurológicos, de desarrollo y de infertilidad.

En el ambiente

A nivel ambiental Mejías, señala que no todo el plástico puede ser reciclado. “Hay siete tipos de plástico. El uno es el de mejor calidad para reciclar”, explica.

No obstante, el vidrio es natural y 100% reciclable de manera infinita. Además de que este material no desprende ningún tipo de particula. Además no se oxida y resiste a altas temperaturas (hasta 15º C), lo que ayuda al lavado a la esterilización.

O sea, chicos, ¡díganle no al plástico!

comentarios

Categorias
Nuestro PlanetaTiquicia