Nuestro Planeta

Otto Guevara quiere ser el Donald Trump tico

Tiempo de lectura: 8 minutos

Este artículo contiene información que puede cambiar el futuro de Costa Rica, si sos de los que se burló de los estadounidenses o de los británicos, no se puede cantar victoria #QueLePasaAOtto


Resuelto el último de los Candidatos a la Presidencia, y ante la reciente lección que ha dejado la elección de Trump en EEUU, es claro que TODO es posible. Compartimos de nuevo nuestra nota sobre el populismo peligroso manifestado por el entonces Pre-Candidato Guevara. Hoy electo, veremos con qué discurso sigue.

EL TRUMP TICO

La resaca del triunfo de Trump empezaba a salir poco a poco del cuerpo de todos, en Costa Rica en particular el partido eliminatorio contra los Estados Unidos hizo a muchos traer a colación al Donald como fuente de memes para reafirmar la victoria, pero las posibles repercusiones de una presidencia del candidato presidencial con los puntos más abiertamente misóginos, racistas y radicales en la historia de la nación norteamericana, estaban quedando a la espera de las últimas noticias.

Todos eso acabó hoy con una entrevista que La Nación le hizo a Otto Guevara, el líder del partido Movimiento Libertario, en la que el 4 veces candidato a la presidencia dijo sentir admiración por el estilo de campaña manejado por el señor Trump. Guevara piensa que la campaña llevada por el presidente electo de los Estados Unidos debe dar “bríos” a su partido para embarcarse en una campaña de comentarios directos que difieran de la norma de los partidos tradicionales.

En una sesión de la Comisión de Asuntos Hacendarios efectuada el día siguiente a la elección norteamericana, Don Otto expresó lo siguiente:

“Es rompedora, es retadora y una mayoría de electores en los Estados Unidos decidió apuntarse con esas propuestas (…) Interesante, como reflexión, con el propósito de ver si nosotros deberíamos también empezar a explorar la posibilidad de ser muy sinceros con el electorado”.

Además se refirió a lo que él denomina como una campaña que apeló a muchos electorados, no únicamente a los de Estados Unidos, en este aspecto Guevara comentó:

“Lo que se vio en esta campaña nos da más bríos, nos convence de que hay un electorado, y lo vemos no solo en Estados Unidos, hay un electorado que está cansado de ese nadadito de perro, de que pase una administración y otra sin resolver los problemas y me parece que las redes sociales está ayudando para leer el mercado electoral de otra forma y eso lo leyó muy bien Donald Trump”.

Guevara no ha anunciado una quinta campaña presidencial, sin embargo dice que la decisión la tomará en enero o febrero del próximo año. En general el estilo apolítico de la campaña de Trump fue en contra de la política tradicional, basado en su estatus de celebridad y de nunca haber formado parte del Gobierno Federal el tono no pudo ser más diferente, además que al Donald lo respaldaba su inmensa fortuna y su éxito como empresario.

Consultado después de esas declaraciones si él o su partido tomarían el camino de Trump para una posible presidencia, Guevara dijo:

“Como dirigente del Movimiento Libertario, presionaré para que nuestro partido, independientemente de quién sea el candidato, lleve una propuesta rompedora, que se diferencia de partidos timoratos”.

Pero sin lugar a dudas lo más importante en todo su discurso pro Trump es su posición en cuanto a la inmigración:

“Vean qué interesante esto que mencionaba de que los hijos de inmigrantes que van a Estados Unidos, que nacen allá, no tengan posibilidad de ser ciudadanos norteamericanos. Me parece interesante”.
“Ustedes saben y usted diputada Aracelly Segura (PLN), que representa los cantones de la zona norte, sabe de la cantidad de mujeres nicaragüenses que vienen a suelo costarricense a dar a luz, porque esos niños nacidos acá, según nuestra Constitución, son costarricenses. Sin embargo, esa política no es una política que se aplica en todos los países”, apuntó Guevara.
“¿Quién tiene derecho a las prestaciones sociales? ¿Quién tiene derecho a la ayuda del IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social)? ¿Quién tiene derecho al bono de vivienda? ¿Quién tiene derecho a la beca de Fonabe o de Avancemos, etcétera? Según esta filosofía aplicada ─y es lo que acaba de leer la diputada Rosibel Ramos─ ese ahorro nacional es para los nacionales. Usted, si quiere, puede residir acá; pero usted no se hace acreedor de las ayudas sociales. Es un tema muy, muy interesante, que debería abrir un debate a nivel nacional”.
“Este es un tema que se las trae, y el mismo Milton Friedman, autor del libro “La libertad de elegir” o “Free to Choose”, un best seller en los 70’s que, de alguna manera, inspira a muchas de las personas que hoy profesamos esta ideología liberal, dice que él está a favor de poner límites a la inmigración hacia los Estados Unidos”.

Para finalizar y no dejar de lado su otra gran batalla en la Asamblea Legislativa, Guevara habló del asunto de los impuestos a personas jurídicas:

“El otro tema tiene que ver con el tema impositivo, Trump está hablando de bajar el impuesto corporativo al 15% para que las empresas regresen a su país”.
“Ahí le tiro duro al Frente Amplio, que está insistiendo en subir la carga al 35% y meterle impuesto a zonas francas. Quienes así lo hacen están realmente ignorando que Costa Rica no es un planeta solo en el universo, que formamos parte de un planeta donde los diferentes países atraen inversión, y si EE. UU., por sus políticas fiscales expulsó a empresarios, ahora pretende revertir esa situación, eso nos obliga a hacer de Costa Rica un país aún más atractivo para esas empresas”.

Pues parece que tenemos a un mini Trump en nuestras manos, de TODOS nosotros depende que sigamos o no el camino de Inglaterra, Colombia y los Estados Unidos.

comentarios

Categorias
Nuestro PlanetaOpiniónTiquicia