Supervillano de la semana

Policía reprime a jóvenes iraníes que se manifiestan contra el gobierno

Tiempo de lectura: 2 minutos

La lucha de poder a largo plazo entre los radicales y los reformistas dejaron 21 muertos este martes en Irán. Pero ahí no terminó todo, docenas de ciudades iraníes sufren disturbios desde hace varios días.

El ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo, culpó a los “enemigos” exteriores de causar los disturbios, pero no especificó a quién. El presidente Hassan Rouhani, pidió calma y dijo que los manifestantes tenían derecho a ser oídos.

Pese a la posición del Presidente, la policía continuó reprimiendo a los manifestantes, respaldada en la prohibición de llevar a cabo manifestaciones y protestas no autorizadas, según la nueva ley de delitos políticos aprobada hace un año, es por eso que en El Daily Planet hoy nombramos como “el villano de la semana” a la policía iraníe.

La mayoría de los protestantes son jóvenes que descontentos en áreas rurales, ciudades y ciudades pequeñas que quieren alzar la voz contra la élite política a la que acusan de secuestrar la economía para servir a sus propios intereses.

El catalizador inicial de la ira parece haber sido la filtración por el presidente Rouhani el mes pasado de un presupuesto gubernamental propuesto. Por primera vez, se expusieron partes secretas del presupuesto, incluidos detalles de los institutos religiosos del país.

Un funcionario de seguridad iraní confirmó que el líder de oración de la ciudad, Ahmad Alamolhoda, un destacado partidario de la línea dura, había sido convocado por el Consejo de Seguridad Nacional de Irán para explicar su papel en la manifestación.

Los videos de la reunión se volvieron virales en las redes sociales, donde la gente había estado discutiendo acaloradamente durante semanas el presupuesto propuesto. En otras partes, los iraníes frustrados estaban envalentonados.

Este movimiento es el más importantes desde el de 2009, violentamente reprimido, contra la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

comentarios

Categorias
Supervillano de la semana