Food Porn

Ya inició la tercera edición de ExpoCafé Tarrazú

Tiempo de lectura: 5 minutos

El café es sin duda una de las bebidas favoritas entre los costarricenses a tal punto que en el 2017, Costa Rica fue considerado por la Organización Internacional del Café (OIC) como el segundo país productor que consume más esta bebida en Latinoamérica por debajo de Brasil. Pero, ¿sabía usted que de este grano de oro también se preparara rompope, licor, exquisita repostería y yogurt?

Si quiere deleitar su paladar con estas y otras preparaciones a base de café, tiene que visitar la III edición de la Expocafé Tarrazú 2018 que inició este viernes 16, y continuará el sábado 17 y domingo 18 de febrero en el parque de San Marcos de Tarrazú de 9 a.m. a 9 p.m.

Ana Lorena Rovira, Alcaldesa de la Municipalidad de Tarrazú afirma que esta actividad funciona como una plataforma de negocios que propicia el intercambio de conocimientos y alianzas entre productores así como compradores y vendedores locales e internacionales; lo cual ayuda al desarrollo económico y social de nuestra Zona de los Santos.

“Los amantes del café tendrán la oportunidad de conocer un poco más acerca de este fruto y de la mano de los propios productores. Es importante mencionar que siempre tratamos de que los visitantes encuentren los productos a ‘precio de feria’, el cual varía según el procedimiento de preparación. Sin embargo los expositores han dejado sus productos muy accesibles al bolsillo”, asegura Rovira.

Cabe mencionar que esta fiesta cafetalera además de gratuita reunirá a los mejores 60 pequeños empresarios de la zona de Los Santos, los cuales pondrán a disposición de los visitantes además de comidas, artesanías, productos de belleza y bisutería elaborada con el grano de oro. Adicionalmente como novedad para esta edición, se ofrecerán tours para conocer el proceso del café desde la siembra hasta la taza.

“Queremos que todas las personas que nos visiten comprueben que en Los Santos cosechamos café de calidad y que el trabajo que todos los días realizamos se ve reflejado en el producto final” , comenta Allan Vargas, propietario del Microbeneficio Fadiva, dedicado a la siembra de café y la producción de crema, licor, mantequilla e infusiones a base de este grano.

Si usted visita la Expocafé Tarrazú 2018 estará apoyando a los productores de esta zona, la cual fue afectada severamente por la tormenta Nate en octubre pasado.

“La zona de Los Santos fue muy afectada por este evento climatológico. Es por ello que necesitamos que costarricenses y extranjeros nos visiten durante los tres días de feria. Les garantizamos que adquirirán distintos tipos de cafés,  reconocidos a nivel mundial por sus estándares de calidad”, comentó Patricio Solís, gerente de Coopesantos R.L.

El Daily Planet te aconseja leer: ¿TE GUSTA EL CAFÉ? TENEMOS ALGO QUE CONTARTE

Música en vivo

Con las agrupaciones Son Mayor el sábado 17 y Son de Tiquicia el domingo 18 a partir de las 7 p.m., se realizarán dos de los principales conciertos que pondrán a más de uno a bailar.

En la amplia agenda de actividades también está programada una demostración de métodos de barismo,  clases de zumba, conciertos con grupos musicales de la zona, inflables, pintacaritas, Carrera Recreativa MTB 3-14 Expocafé Tarrazú, 2018 así como el concurso de pica de leña.

Los visitantes podrán adquirir otros cultivos de la zona como aguacates, manzanas, fresas y granadillas y disfrutar de un maravilloso paisaje durante el trayecto de llegada a la Expo.

Esta edición es dedicada a Misael Monge, fundador de Coopesantos R.L y José María Zúñiga, fundador de Coopetarrazú R.L.

El café de Los Santos

Las características de excelencia del café de la zona Los Santos, compuesta por los cantones de León Cortés, Dota y Tarrazú responden a una mezcla muy particular de elementos como altitud, clima, suelo y secretos propios de los caficultores, que utilizan un proceso de secado al sol que concentra aún más las propiedades del grano.

Como parte de las tendencias actuales algunos  caficultores de la zona se han especializado en café orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su calidad de taza, sutil acidez, sabor balanceado, buen cuerpo y aroma achocolatado para complacer  los paladares más exigentes.

Datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) aseguran que en el 2016 se cosecharon en Costa Rica 84 133 hectáreas, siendo la zona de Los Santos la principal productora con un 36,6% del total.

El 85% del total de café producido se exporta a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, Korea, Australia y Ucrania, entre muchos otros.

comentarios

Categorias
Food PornTiquiciaVida con estilo