Nuestro Planeta

Zooave no se olvida de Kivú con “homenaje al rey de la selva”

Tiempo de lectura: 3 minutos

La mañana de este martes se inauguró un monumento en recuerdo del querido león Kivú fallecido en febrero del año anterior, en las instalaciones del centro de Rescate Animal Zooave en La Garita de Alajuela.

El león Kivú, llegó a las instalaciones de Zooave el 5 de diciembre del 2016 y falleció el 17 de febrero del 2017, por complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica que padecía.

“Nos llena de nostalgia recordarlo, saber que Costa Rica ya no tiene al león. Pero más nos llena de tristeza saber que tuvo muy pocos días para sentir naturaleza y espacio para recorrer” comentó Dennis Janik director de la fundación.

Rescate Animal Zooave le brindó al felino, un espacio de 400 metros cuadrados, diseñado ante un manual internacional para la creación de recintos para grandes felinos. Este además se encontraba rodeado de naturaleza, con amplia fosa con agua y una alimentación adecuada

“Este símbolo representa para nosotros no sólo a Kivú, sino que también es un recordatorio para los costarricenses sobre el respeto hacia los animales y que ellos son seres sintientes que merecen toda nuestra consideración y protección” comentó Janik.

La historia de Kivú

En abril de 1998, nacieron en el zoológico de La Habana dos pequeños leones “Kivú” y “Kariba, los cuales a pocos meses de vida fueron enviados hasta Costa Rica para convertirse en la atracción estrella del Zoológico Simón Bolívar, administrado por Fundazoo.

Bruce Kent te recomienda leer: PRONTO PODRÁS VOLVER A VISITAR EL MAGESTUOSO VOLCÁN POÁS

De inmediato fueron noticia en todo el país, ya que al ser especies no propias de la región todos querían conocer a los hermanos. Kariba, murió de cáncer el 23 de julio del 2011, mientras tanto Kivú quedó solo en su recinto hasta el 2016.

En julio de ese año se llevaron a cabo una serie de inspecciones por parte del al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Universidad Nacional (UNA) Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Se trabajaba con un reloj de tiempo, porque la salud de “Kivú” se iba deteriorando a grandes pasos. El “rey de la selva” mostraba cada día una mirada más triste y costillas más pronunciadas. Esto hacía que los defensores de los animales y la ciudadanía clamaran por mejores condiciones para él.

El 5 de diciembre del 2016 la policía en conjunto con las autoridades ambientales trasladaron a Kivú a Rescate Animal Zooave, sitio donde pasó sus últimos días y el cual, le brindó un espacio de 400 metros cuadrados, con naturaleza, algo totalmente novedoso para el león, cuyas patas solo habían sentido concreto.

El Daily Planet te aconseja leer: TICOS NO APRENDEN, CADA VEZ MÁS ENDEUDADOS CON TARJETAS DE CRÉDITO

El león falleció el 17 de febrero del 2017, por complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica que padecía.

comentarios

Categorias
Nuestro PlanetaTiquicia